Atendemos las 24h para Urgencias: 606 13 88 17

Secretaría para información, horarios, precios:

96 114 60 65

Mobbing o acoso laboral

¿Alguna vez te has sentido menospreciado por tus compañeros de profesión?

¿Has sido sometido a burlas, críticas gratuitas hacia tu trabajo o hacia tu persona?

¿Te han asignado tareas no acordes con tu cualificación profesional?

MOBBING:

Este término inglés puede traducirse al castellano como acoso u hostigamiento hacia una persona, con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima, que en general acabará por sufrir depresión, agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.

El Mobbing puede producir importantes trastornos en la salud del acosado, tanto físicos como psíquicos, siendo necesario en muchos casos la asistencia psicológica.

El Mobbing es un tipo de agresión extremadamente sutil en cuanto a perversa, ya que se trata de un tipo de comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida.

El término Mobbing se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo. También se conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror.

Comportamientos propios del Mobbing:

a. Se producen deliberadamente alteraciones en los procedimientos habituales de comunicación de la víctima, lo que inexorablemente desemboca en su aislamiento social.

 

b. Se impulsan cambios en la organización que perjudican directamente al acosado y pueden ir desde no asignarle tarea alguna hasta todo lo contrario, es decir, hasta asignarle tareas que bien por su complejidad o bien por su cantidad son imposibles de terminar en los plazos fijados. También se le asignan cosas que no sirven para nada o se le dan premeditadamente malos datos que provocarán seguro su fracaso en el trabajo encomendado.

 

c. Se evalúan siempre los trabajos realizados por la persona de forma negativa, creando en el trabajador una sensación de inutilidad y de no contar con las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo las misiones encomendadas.

 

d. El hostigador consigue que el descrédito ante sus compañeros alcance también al ámbito de su esfera privada, lanzando bulos sobre su vida personal e íntima. La persona podrá sufrir ataques por sus creencias políticas o religiosas así como por su nacionalidad. También mofándose de él por su sexo, edad, condición social, raza, apariencia, etc. Y mofarse descaradamente, animando al resto del grupo a que también lo haga, de cualquier peculiaridad física de la víctima.

 

e. El acosador utiliza las amenazas verbales a través de gritos o insultos. Generalmente a la víctima no se la suele llamar por su nombre, sino que se utiliza un mote más o menos degradante.

TIPOS DE MOBBING:

1. Ascendente: Cuando una persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización se ve agredida por uno o varios subordinados.

Causas:

  • Porque es nuevo y sus métodos no son aceptados por los trabajadores.
  • Porque ese puesto es ansiado por alguno de ellos.
  • Porque su ascenso no ha sido consultado o informado a los demás y no ha sido aceptado.
  • Si el responsable no marca unos objetivos claros dentro del departamento, generando con ello intromisiones en las funciones de alguno o algunos de sus componentes.
  • Por ser un jefe arrogante en el trato y mostrar un comportamiento autoritario.

2. Horizontal: Cuando un trabajador se ve acosado por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición de facto superior.

Causas:

  • Por problemas puramente personales.
  • Porque alguno de los miembros del grupo no acepta las pautas de funcionamiento tácitamente o expresamente aceptadas por el resto.
  • Personas física o psíquicamente débiles o distintas, que son diferenciadas y explotadas por pasar el rato o mitigar el aburrimiento.

3. Descendente: Es la situación más habitual. Se trata de un comportamiento en el que la persona que ostenta el poder humilla a sus subordinados.

Causas:

  • A través de desprecios, falsas acusaciones, e incluso insultos pretende destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición jerárquica.
  • Se puede tratar de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse forzando el abandono "voluntario" de una persona determinada sin proceder a su despido legal, ya que este sin motivo acarrearía un coste económico para la empresa.

FASES DEL MOBBING:

1. Fase de conflicto:

Aparecen conflictos interpersonales como consecuencia de la existencia de grupos y personas que tienen intereses y objetivos distintos e incluso contrapuestos.

2. Fase de Mobbing:

Cuando los conflictos puntuales no se solucionan y comienzan a estigmatizarse, se da paso a los enfrentamientos. En esta fase el acosador pone en práctica estrategias de hostigamiento utilizando sistemáticamente y durante un tiempo prolongado comportamientos perversos con el fin de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Esta fase es muy duradera en el tiempo y sirve para estigmatizar a la víctima con el consentimiento e incluso con la colaboración activa o pasiva del entorno.

3. Fase de la intervención desde la empresa:

Una vez trascendido a la dirección de la empresa, ésta puede actuar de dos formas:

• Solución positiva del conflicto: la dirección realiza una investigación y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo y articula los mecanismos para que no se vuelva a producir el hostigamiento, sancionando en su caso al acosador moral.

• Solución negativa del conflicto: Normalmente la dirección suele ver a la víctima como el problema a combatir, reparando en sus características individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo está en otra parte. De esta manera, la dirección viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la víctima.

4. Fase de marginación o exclusión de la vida laboral:

Esta última fase suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja. El acoso moral, más conocido como Mobbing, produce apatía, sensación de inutilidad, depresión e incluso enfermedades físicas si no se trata a tiempo. Si reconoces alguno de los síntomas que hemos expuesto anteriormente, ponte en contacto con nosotros para inmediatamente enseñarte las técnicas necesarias y adecuadas para salir de este infierno.

Existen tres frentes de actuación terapéutica para el caso de Mobbing:

1. Enseñar y entrenar al paciente en las técnicas necesarias y adecuadas para salir del acoso laboral.

2. Tratar cualquier trastorno secundario al Mobbing (depresión, ansiedad, estrés, etc.).

3. Sobre todo aumentar y fortalecer la autoestima del acosado.

¿Qué o quién hay detrás de la conducta del acosador?

Ante una situación de ataque hacia nuestra persona, el sentimiento normal del ser humano es la venganza, el rechazo y el odio ante el acosador.

Sin embargo, este sentimiento primario, además de conducirnos a un estado de desequilibrio perjudicial para nosotros mismos, no nos resuelve el problema en sí; es más, lo empeora.

Lo más aconsejable es hacer un ejercicio de empatía; es decir, ponernos en el lugar del otro. Analizar los motivos y resortes que lo han llevado a realizar tal conducta y así, despojando una a una las capas de cebolla nos toparemos con una persona frustrada, envidiosa, con baja autoestima y descontenta consigo misma.

El monstruo de repente, se vuelve ante nosotros una persona débil, con carencias y con pocos recursos personales... que necesita hundir al compañero para sentirse valorado. De esta forma conseguimos relativizar nuestro enfado, ayudando a mantener la paz interior y a resolver la situación de una forma más positiva y con el menor coste emocional posible. La empatía y el sentido del humor pueden ser tus mejores armas.

En la Clínica Hipnos tratamos el Mobbing y todo tipo de trastornos asociados al acoso laboral. Método en hipnosis propio y exclusivo.

Los comentarios están cerrados.